El próximo 15 de noviembre de 17:30 a 18:30 (Horario de España) tendremos a Juan Carlos Carvajal con el tema: " El trabajo como autocuidado. Construyendo la felicidad a través de la trascendencia en lo que haces".

Resumen de ponencia:

El trabajar es la realidad diaria de muchísimas personas, es una de las formas en que el hombre se relaciona con el mundo, es la mismo tiempo una bendición y una carga, es un orgullo y una esclavitud, es una posibilidad de vida y una limitación. 

La propia palabra trabajo, proviene de trabécula que era una herramienta de tortura que se colocaba sobre los hombros del condenado. Sin embargo, de alguna manera, el no tener trabajo, es una tortura aún peor, conlleva (en nuestra sociedad de consumo al menos) un estigma al no poder mostrar que eres productivo, una limitación aún peor al no poder acceder a medios económicos, e incluso un ataque a la auto estima al no sentirte “útil para nadie”. 

¿Cómo salir entonces de esta situación? ¿Cómo poder llegar a resolver la paradoja de aceptar una “tortura” para evitar un “estigma”? ¿Existe una salida a la situación? ¿Existe vida más allá del trabajo? Sí, existe.

El trabajo, además de todo lo anterior, permite al hombre colocar una huella de sí en el mundo, permite consolidar una manera de afrontar las situaciones de mostrar-se y aceptar-se. Esto en el entendido, claro, de que trabajo no es únicamente trabajo remunerado. 

Desde la perspectiva de la Logoterapia (escuela de la psicología existencial que ayuda a la personas a descubrir el sentido de su vida), el trabajo es una de las muchas formas de descubrir sentido de vida, pero ello es particularmente así, puesto que el trabajo permite al hombre ir más allá de sí mismo, trascender su propia situación inmediata. 

Pero para que esto sea así, debemos cuidar de nosotros mismos en el trabajo que hacemos, debemos evitar la adicción, que nos lleva a perder todo en función de “ganar” en el trabajo, la depresión, manifestada como el fenómeno del Burnout en el medio del trabajo, que reduce y daña nuestra calidad de vida y la agresión, manifestada como la tendencia a pisotear a los demás para poder escalar en la pirámide aún a costa de nuestra propia humanidad.

La forma de combatir todo esto es construir un trabajo lleno de sentido, un trabajo que nos permita encontrar nuestro lugar en el mundo, que nos ayude a hacer la diferencia en nuestra vida y en la de los demás. Para ello debemos pasar por tres momentos: descubrir el significado de nuestro trabajo, descubrir la tarea que ese trabajo nos pide para el mundo y descubrir como ese trabajo coincide con nuestra manera de entender-nos y entender el mundo y a los demás.

3 puntos de aprendizaje que supone este Webminar:

• ¿Qué significa tu trabajo para ti?
• ¿Qué espera el mundo de ti en tu trabajo?
• ¿Cómo te ayuda a ser tu trabajo?

 

Grabación de la conferencia: